El origen de la vida
(para la muestra La germinación)
Floki Gauvry trabaja sobre la idea de los fundamentos biológicos. La ciencia, la filosofía, la religión, el arte, revelan un espíritu convergente. Arthur Eddington emplea la frase ‘La flecha del tiempo.’ ¿Hacia dónde se dirige esa flecha? ¿Qué explica su origen? ¿Un Big-Bang de quince millones de años o una divinidad que sería el arquero y el blanco? En estos cuestionamientos Gauvry analiza en las imágenes, el origen de la vida.
El biomorfismo se traduce en la visión germinal. La semilla representa el núcleo vital. Lo femenino y su potencialidad de germinación y crecimiento. Amarillos, magentas, azules y negros, policromizan estas visiones. La metamorfosis y el cromatismo muestran una dimensión imaginaria en permanente transformación.
Rosa Faccaro
1992
El paisaje terrenal
Para el catálogo de la muestra La germinación
En cada una de sus obras, Floki Gauvry construye un mundo imaginario que se nutre de la naturaleza pero que su fantasía modifica hasta el límite de lo abstracto. Reelabora una visión cotidiana, creadora de imágenes vitales y poéticas al mismo tiempo. La unidad entre su propuesta energética y el dominio del lenguaje plástico y artesanal, visible en sus creaciones, es el factor utilizado para alimentar su capacidad expresiva a partir de los latidos de su universo interior y del profundo amor que genera. “La fantasía abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; unida a ella, es madre de las bellezas y origen de las maravillas.” Recuerdo esta frase, que no me pertenece, para sintetizar lo dicho anteriormente.
En la monocopia son posibles los hallazgos, los encuentros, como decía el genial Picasso. Pero ellos, en el caso de Floki Gauvry, semejan el sonido de la sabia experiencia y la profundización de este conocimiento moderno – la monocopia – con el cual se ha identificado desde el principio, en un diálogo fértil de dar y recibir.
Este permanente intento de descubrir lugares inéditos, fantasías plenas de contenido místico, espacios cósmicos llenos de misterio, como también la observación de su entorno, el paisaje terrenal, raíces y árboles de troncos profundamente oscuros, generadores de gritos inaudibles y visiones que apuntan al espacio infinito como intentando volar, delatan una sensibilidad y una personalidad muy particular de sólida capacidad creadora.
Por fin, repetiré que la artesanía es más profunda en el conocimiento. Nos permite dominar el lenguaje y manejar con sabiduría los medios con los cuales nos expresamos. Es lo opuesto al oficio. Con buen oficio se logran cosas bonitas; la síntesis de la artesanía y el conocimiento es lo bello.
Bernardo di Vruno
Buenos Aires, agosto de 1993
Desarrolla el potencial de vida contenido en la semilla.
El crecimiento biológico comienza en el núcleo y se desarrolla desde la oscuridad hacia la luz.
En la semilla hay un bosque.
Técnica: grabado (monocopia).