CV
  • Floki Gauvry nace en Buenos Aires, Argentina, el 30 de enero de 1951 como Marta B. Rosenberg. Sus padres Américo y Eva de origen húngaro y nacidos en Transilvania, Rumania, emigran a Argentina uno antes y otro después de la Segunda Guerra Mundial, habiendo ambos padecido las consecuencias de la guerra. Verónica Bonta es su única hermana.

    A los 15 años comienza sus estudios de arte en el taller de Martha Peluffo, en una casona ubicada en lo alto de la barranca de Federico Lacroze en el barrio de Belgrano. El origen europeo y cultural de su familia la llevan a realizar varios viajes por Europa -incluyendo los países del este- y Estados Unidos.

    Después de terminar los estudios secundarios, ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, estudiando al mismo tiempo en la Facultad de Letras de la UCA y en la Alianza Francesa de Buenos Aires (1969-1972). Son años de mucho aprendizaje social, con manifestaciones, asambleas y tomas de la escuela por parte de los alumnos. Sus compañeros de entonces son destacados artistas, Zulema Maza, Eduardo Stupía, Roberto Elia, Marcia Schvartz, Ricardo Longhini, Cristian Barnes y Duilio Pierri, entre otros.

    En 1973 asiste a l'Ecole des Beaux Arts en París y viaja por varios países de Europa, en auto-stop desde Francia hasta Marrakech, en Marruecos. Ese año está marcado por una intensa búsqueda interior a través del arte, la poesía y el deambular; un recuerdo imborrable de esa época es haber visto la película La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky en un cine de París.

    Al año siguiente, al regresar a la Argentina escucha hablar por primera vez de Prem Rawat, también conocido como Maharaji. Se interesa por su mensaje y el 5 de julio de 1974 aprende las técnicas para encontrar paz interior que él enseña. Desde entonces disfruta y se enriquece con las enseñanzas de su maestro, viaja cuando puede a escucharlo en persona a distintos lugares del mundo y también colabora con la difusión de su mensaje.

    En 1977 se casa con Gustavo Gauvry y tienen dos hijos, Violeta que nace en 1979 y Paul en 1983. A finales de 1979 se instalan en una casa quinta en Parque Leloir, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. En 1980 empieza el proyecto de construir allí el estudio de grabación Del Cielito y más adelante el sello discográfico Del Cielito Records. El estudio de grabación se convierte en un lugar mítico y legendario donde se realizan importantes producciones de la música nacional como los discos de Serú Girán, Redonditos de Ricota, Ratones Paranoicos, David Lebon, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Los Piojos, León Gieco y muchos más.

    En 1998, Gustavo compra un barco, primero el Tunquelén y en 2006 el Navy Blue. En 2003 la naútica los lleva a vivir en el inicio del Delta del río Paraná y en sus orillas.

    De 1973-1985 toda su atención está puesta en lo interior, formar una familia y el proyecto Del Cielito. En 1985 retoma el trabajo artístico asistiendo al taller de pintura de Jesús Marcos. En 1986 se relaciona con el taller de Bernardo Di Vruno, ubicado en Morón -cerca de Parque Leloir- donde asiste regularmente hasta 1989 aprendiendo monocopia y dibujo.

    De 1990-1993 realiza estudios teóricos con Jorge López Anaya, Fermín Fevre, Elena Olivera y otros críticos de arte.

    En marzo de 1990 realiza su primera muestra individual en la galería Atica exponiendo la serie titulada Figuras cuánticas, imágenes que surgen de lecturas sobre física cuántica y del asombro estético ante el mundo subatómico en constante movimiento.

    A continuación viene la serie Grandes Hallazgos, que son expresiones de sus hallazgos al entrar en contacto con el mundo interior y abrirse a una nueva conciencia. Formas orgánicas que aparecen en algunas de estas obras dan origen a La germinación, realizada en 1991-1993 y en la cual desarrolla el potencial de vida contenido en la semilla.

    En 1994-1996 trabaja en los Espacios amarillos, que concentran cuatro elementos: el agua, la luz, la piedra y los textos de grandes maestros que expresaron su sabiduría a través de la poesía.

    En 1998-2000 elabora los Mandalas, en una época de muchos cambios y episodios de violencia externa, siguiendo una necesidad interna de orden y centro.

    En 2001-2003, poco después del atentado a las Torres Gemelas, empieza a trabajar en la serie Sinergia, a partir del descubrimiento de este principio de cooperación que se observa en la naturaleza y también puede aplicarse a la sociedad.

    En 2003-2005 elabora las series Escrituras y Mensajes del cielo, siendo la primera una indagación en la escritura como forma de comunicación a partir de patrones básicos de imágenes y la segunda inspirada en los crop circles (en inglés, círculos de la cosecha), que son motivos geométricos complejos que suelen aparecer en los campos sembrados ingleses.

    En 2006 publica, en forma independiente, su libro 'DESTELLOS - obra en papel - 1985/2005'.

    En 2007 comienza la serie El caos sensible, que está inspirada en la creación de las formas por el movimiento del agua y el aire. A continuación y partir de 2009, trabaja con la luz como elemento primordial, utilizando Leds y tubos fluorescentes. Esta nueva indagación la lleva a realizar objetos luminicos, cajas de luz y grafica digital de gran formato. Las obras luminicas de esta serie, titulada El caos sensible - la luz, se presentan como instalaciones luminicas.

    Floki Gauvry hace suya la investigación de lo peculiar del proceso creativo, desde una óptica totalmente humana, pasando de lo individual a lo colectivo, de lo singular a lo universal.